domingo, 14 de junio de 2009

¡SOCORRO!



Doce cuentos para caerse de miedo, así dice en su portada, este libro de Elsa Bornemann de Editorial Alfaguara.
En su sinopsis podemos leer: "Desde una abuela malvada que odia a sus nietos hasta un niño-robot fabricado para explotar en su propio colegio, estos doce cuentos provocan el placer y el miedo que sólo Elsa Bornemann sabe inspirar con su literatura. Presentados y ordenados por el mismísimo Frankenstein, obligan a gritar íSocorro! y, al mismo tiempo, a seguir leyéndolos sin pausa".


De este libro, le proponemos escuchar "La loca del 11 j"

LA BODA DE MI TÍO PERICO

La boda de mi tío Perico es un cuento tradicional que pertenece al folklore español. Se suele encontrar con distintos nombres como "El gallo Kiricó", "El gallo de la boda", "El gallo de mi tío Perico", y en distintas versiones. Las reiteradas repeticiones agradan a los niños pequeños.
Esta adaptación fue extraída de la "Enciclopedia práctica pre-escolar, tomo Iniciación Literaria, Beatriz Capizzano de Capalbo, Editorial Latina.
¿La escuchamos?


Así lo ilustraron alumnos de primer grado:

viernes, 5 de junio de 2009

CUENTOS PARA ESPACIONAUTAS

Así se llama el libro de Emilio Breda, editado por Plus Ultra en el año 1986.

EMILIO BREDA, en su Carta a los espacionautas, dice a los lectores: "Los llamo así —espacionautas— porque los astronautas o cosmonautas son aquellos que navegan por el espacio sideral; en cambio, ustedes son quienes navegan por un espacio infinito y más inexplorado aún: el espacio de la fantasía". Y en ese espacio es donde BREDA convoca a verdaderos arquetipos universales de los cuentos, pero a todos ellos sacándolos de su contexto tradicional y utilizando una motivación esencialmente cósmica: Caperucita anda en cohete por el bosque de estrellas y el Lobo, en un monopatín a chorro; Blancanieves cumple su historia con siete marcianitos; el Gato con Botas es aficionado a la astronomía y viaja a la Luna en globo; Cenicienta acude al baile espacial del Príncipe Ultravioleta en un carruaje supersónico; Pinocho ve realizada su vocación de astronauta y se transforma en defensor acérrimo de la ecología; Pulgarcito visita el planeta de los niños-insectos; La Bella Durmiente navega entre las estrellas, con el ataúd de cristal, para hallar su cura en un escritor del futuro; Hansel y Gretel se encuentran perdidos en el espacio; Alicia se muda de cuento: va al país de los OVNIS. Además, aparecen nuevos personajes, como el Profesor Max Queloco, que le enseña el rito mágico del diálogo a un niño cansado de monologar frente al televisor, y lo introduce en una nueva ciencia: la Fraterno logia; o como los Fantasmas Desocupados, que andan vagando por el espacio, con su nave-bañadera, en busca de un planeta donde puedan conseguir trabajo fantasmal.
CUENTOS PARA ESPACIONAUTAS es un libro que posee originalidad y encanto, rico en hallazgos y humor, lleno de sorpresas y continua inventiva, rebosante de ternura y poesía.

Alumnos de Tercer grado te invitan a escuchar el cuento.